sábado, febrero 07, 2009

El Púlgar y la mala follá

Es hora de morir entre sonidos y silencios
de morir entre arpegios, slapping y redobles
una conspicua muerte camuflada en armonía
ahíta de magistral métrica, ritmo y melodía

muerte, volcán de quietud donde brotará la vida
vida nueva que florece únicamente desde dentro
alimentándose de la música divina del aliento
de los amigos-maná que han servido de alimento

esos amigos que han sido, son y serán siempre camino
camino de rolling stones vomitadas de la lucidez del
genio, que resuelto e inundado de música y poesía
alimenta nuestros sueños
y regenera las neuronas perdidas

a dos de estos amigos, dos estos genios
quiero dedicar este momento rutilante

regalando su alimento de lucidez generosa
como me alimentan siempre vuestros comentarios
comentarios colmados de fragancias prodigiosas

No hay ni primero ni segundo
Tan grande es uno como el otro
Incluso entre ellos son amigos
Amistad que comparto con vosotros

Hoy le tocó a mi amigo cantante, “musicador“, artista y palabarista, Antonio Rodríguez, alias El Pulgar, PULGARCITO, Lou Kowalski, L.A. Rodrigues, Rodrigue, Rodriguex, Antwone Twone, Dr. Purpura y Alberto Ledo, eternidad viva en el panorama musical español, le podemos conocer de verlo en TV, de oírlo en la radio, a él o a la multitud de canciones que interpretadas por los más diversos artistas desde Ana Torroja, Rosario y Lolita Flores a Raimundo Amador. Aun así continúa siendo el eterno desconocido de las masas y sigue sin obtener el reconocimiento que se merece y que hoy Alma Farolera enciende una luz abrasadora que ilumine a quien a bien tiene pasear por esta, su casa.
Hoy podemos encontrar en nuestro universo blogger PALABARISMO, genial lugar donde conjuga palabros y otros atrevimientos celestiales.
Y su club en Facebook "El Púlgar Zito Fans" por Francisco Vallejo.
1979 y un poco de BIO, a finales del 79 en plena movida madrileña en varios programas de la única TV española “descubren” a un "Cantante-Adolescente-con-inquietudes" en la calle Preciados, a raíz del evento, la CBS le produce su primer disco titulado PULGARCITO, oficializando así el seudónimo que le acompañará de por vida. El disco que es una obra maestra en su concepto estilístico inusual para la época solo saca un single “Que de masío” canción dedicada al famoso delincuente El Jaro del que más tarde se realizó una peli, NAVAJEROS, dirigida por Álvaro de la Iglesia con cierto éxito por su visión realista de una parte de los 80; Antonio, quizás encajonado a causa del fichaje por la misma discográfica de, su entonces amigo del alma, Joaquín Sabina cantando la misma canción (compuesta totalmente por PÚLGAR) y de la eclosión de Antonio Flores en el mundillo musical (cantando canciones del propio J. Sabina), la compañía le dejo en la estacada, dejando un rastro de mal rollo que aún huele.
Pero el colega no se corta y sigue palante, sigue componiendo para todos y hace la BSO de ESTOY EN CRISIS de Fernando Colomo, crea grupos como LOS PUNKIS ASOCIADOS o TAPONES VISENTE, es telonero de EL ÚLTIMO DE LA FILA, VICTOR MANUEL, JAMES BROWN, LA ORQUESTA MONDRAGÓN y guitarra de TOREROS MUERTOS, del exitoso PACO ORTEGA e ISABEL MONTERO, incluso del buen momento de LA DAMA SE ESCONDE, momentos para quien le interese lea su biografía.
1995 publíca con EMI su trabajo PULGAR (EMI 1995) este trabajo incluye una canción (DOS) producida por PULGAR con un dueto con MERCEDES FERRER y el ímprobo trabajo percusivo de RUBEM DANTAS y ANYE BAO en lo que será el primer trabajo "serio" como productor, tambien se incluye la canción AROS DE ORO que llega a grabar LUZ CASAL si bien no llega a incluirla en su trabajo y acaba ocupando su lugar en el disco. Durante la promoción de este trabajo se producen cambios y reestructuraciones dentro del Staff de EMI lo cual hace que un proyectado videoclip a cargo de Alex Ollé (de La Fura Dels Baus) acabe en la papelera storyboard incluido. Las múltiples desavenencias con la compañía (EMI) terminan en la cancelación del contrato y la promoción del disco (que ya se edita en formato de CD) deja un sabor amargo pues no se llega ni a presentar en MADRID.
1997 después de mucho cabalgar le redescubro grabando con Alberto Moraga y producido por Fernando Illan (Productor y bajista de todos los Flores) un extraordinario disco POSITIVO, y con el seudónimo recortado a PÚLGAR, un montón de buenísimos temas nacen para ser estrellas en el parnaso musical, pero de nuevo la estrella se estrella con la compañía de bruces y se jode el invento, pero incansable sigue hurgando allá donde solo los genios saben llegar e intentará abrir el universo del éxito que hasta ese momento le ha sido negado.
2000 el genial José A. Romero, amigo mutuo, guitarra de Sabina y súper productor (Rosana, AN-tonio, Hilario Camacho, etc.) le ilumina un nuevo disco BRABÍSIMO, acompañado por un elenco de geniales músicos y un dúo con Javier Álvarez, parece que empieza a resurgir en reconocimiento ya ambiguo, sus canciones son la base del BSO de ATRACO A LAS TRES Y MEDIA y son versionadas por Lucrecia, Juan Maya, Raimundo Amador, Los Rebujitos, Yolanda Ramos, Naïm, Lunae y un largo etcétera, pero PÚLGAR sigue sin ser reconocido como se merece.
2007 vuelve a BCN a rebozarse en sus raíces y ahora mismo estará de camino a MAD City para acabar su nuevo proyecto NOMEMORI, será nuestra vencida.
Agradezco a todos los que han leído estas, mis palabras/conclusiones, y deseo encarecidamente que escuchéis algunas de sus canciones, que disfrutéis de este amigo, cantautor, y meritorio ser humano.

!Que demasiao¡ al Jaro

La Naturaleza Eco-poesia

Positivo alegra el corazón
amigo y piensa siempre .....
Kimika ... que hace saltar
las chispas de los ojos

No te digo adios ........al
amigo Antonio Flores
Cruce de caminos
cinco dedos y amistad

Nada especial homenaje a
Rosendo en Agradecidos
Trafico
Una pequeña inmensa luz

Angel o Diablo
de clavos, maderos y cruces
La Marea
efluvios de amistad

Con tus manos y mis
manos
Quien tiene la tonteria
quien es ahora el vacilón

Condevolney2009 y el espíritu del Púlgar

15 elucubraciones

Blogger Hisae que libremente y sin coacciones, dice...

Chapeau...!!!
Menudo post...

7 de febrero de 2009, 22:18  
Blogger TORO SALVAJE que libremente y sin coacciones, dice...

Si señor.
Eso es amistad.
De la buena.

Saludos.

8 de febrero de 2009, 9:39  
Blogger Yurena Guillén que libremente y sin coacciones, dice...

Genial. El hombre poeta y los viejos recuerdos. Has tenido un hermoso detalle. Los amigos son lo único que sobreviven al paso del tiempo. Son el verdadero amor y, muchas veces, ignoramos su importancia. Son lo único que puede convertir cualquier momento en irrepetible y único. Además, el poema es estupendo. Un abrazo grande.

8 de febrero de 2009, 13:24  
Blogger Hisae que libremente y sin coacciones, dice...

Siempre vuelvo, aunque a veces me quede en silencio...

8 de febrero de 2009, 14:29  
Blogger Ginebra que libremente y sin coacciones, dice...

Hola amigo Condevolnay... que cantidad de música tienes hoy aquí. La música es la terapia que más veces elijo. Pulgarcito es el gran desconocido, tienes razón, un homenaje singular para mostrarnos a este músico. Me gustó estar aquí, como siempre que vengo. Hoy de nuevo, después de escuchar tu música, la que nos acercas hoy, me puse King Crimson, esta canción me gusta especialmente, ¿me la dejas para Utopía???? Epitaph, te la dedicaré. Miles de besos.

8 de febrero de 2009, 14:51  
Blogger Juan Cairós que libremente y sin coacciones, dice...

Estoy con Mario, es muy bueno...
Y te creo amigo, puedes presumir de amistad y de altruísmo, estás que te sales ultimamente.
Desconocía este artista, es lo que me pierdo por la insularidad y otros asuntos...Pero puestos al día, me encanta que nos regales arte en estado puro.
El poema muy bueno, transgresor, atrevido, sincero y visceral, como debe ser.

Dylaniano incluso, es una perfecta combinación...y sé de lo que hablo, nos parecemos mucho en muchos aspectos...el resto te lo dice mi admiración!

Del 15, Conde.

9 de febrero de 2009, 14:00  
Blogger Luzzy Duran que libremente y sin coacciones, dice...

Vale, me ha encantado el post que has escruto, en especial me gusto el cruce de caminos y marea, me ha gusto lo que has hecho y la crítica.
Te dejo todo mi respeto y alagos, además de millones de besos y abrazos etéreos :)

10 de febrero de 2009, 0:22  
Blogger Sandra (Aprendiz de Cassandra) que libremente y sin coacciones, dice...

Gracias por compartir la belleza de las creaciones de tu amigo... por alumbrar mi sensibilidad con esos faroles que le dan un nuevo brillo a la vida y la visten distinta...
Otra vez, gracias

10 de febrero de 2009, 14:49  
Blogger Queiles que libremente y sin coacciones, dice...

¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! Llegué a pensar que Pulgarcito fueé un sueño y que nunca existióy te encuentro ahora acá con este homenaje. He cantado miles de veces su "Que demasiao"

¡¡¡Gracias !!!

11 de febrero de 2009, 2:47  
Blogger Gabriela Daumas que libremente y sin coacciones, dice...

Buenisimoooooooooooooooo!!!!
besosssssssssss

12 de febrero de 2009, 18:52  
Blogger Raquel T. que libremente y sin coacciones, dice...

Y tardé un poco en llegar hasta aquí. Y, cuando llegué, encontré la fiesta de tu alma (farolera, para mayor gloria), y un blog que perfila todo un mundo, y la historia de un músico, del que poco sabía, pero del que aquí encuentro todo, y escuché sus canciones, y las disfruté, porque son de carne y hueso, y me alegré de haber llegado, por fin, y de haberme marchado con una sonrisa, que dice que volveré a menudo.
Abrazos de la amistad que prodigas...

12 de febrero de 2009, 20:20  
Blogger Raquel T. que libremente y sin coacciones, dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12 de febrero de 2009, 20:20  
Blogger Löla que libremente y sin coacciones, dice...

Parece ser que los artistas se juntan eh?
Precioso y maravilloso poema, por un momento me ha venido a la mente "Coplas a la muerte de un colega" de García Montero.
Como el mundo en general, los grandes siempre hacen de apuntadores, nunca salen a escena pero todo depende de ellos.
Preguntaré a mi padre por Pulgarcito, ya que conoce bastante de la movida.
Un placer leerle, y hacer de estos pequeños momentos que mi alma se vuelva farolera.
Besitos con esencia a nube

13 de febrero de 2009, 14:10  
Blogger ELPULGARZITO que libremente y sin coacciones, dice...

A la sombra de tu farol, se me parte el ALma.
Gran amigo Manolo, gracias por acercar mi mýsica (otro palabro) tus palabras poemeras y perdoname intensamente por esta ausencia pero ando pateando las calles (de Mad City Again) y no paro en los locutorios mas qu para actualizar si no pongo ni palabros!!!!
Pero ya te corresponderé como manda Durruti.
Gracias mil veces

15 de febrero de 2009, 13:11  
Blogger Paco que libremente y sin coacciones, dice...

Enhorabuena!
Me alegro de poder leer pensamientos ordenados escritos que nadie como tú sabe plasmar de esa forma. Estoy contigo, ésta va a ser la buena del amigo Púlgar, se lo merece y merece tener amigos como tú.
Salud y buenos alimentos
Francisco

22 de febrero de 2009, 21:35  

Publicar un comentario

<< AL PRINCIPIO

_________________________ I have added cool emoticons to this message. To see them go to http://x.exps.me?fd2ef5e97b6245ea92948624977319d6